Analisis de Splinter Cell: Conviction Xbox 360
Info:
Finalmente y tras infinidad de retrasos ha llegado la nueva entrega de la saga Tom Clancy's Splinter Cell a nuestras Xbox 360, una saga ya relativamente veterana que comenzó su andadura en 2002 con una primera entrega para PS2, Xbox, GameCube, PC, GameBoy Advance e ingluso N-Gage. Su protagonista, Sam Fisher, es un espía altamente entrenado que trabaja para una agencia de operaciones especiales encubiertas denominada "Third Echelon" (Tercer Escalón).
Esta quinta entrega de la saga ha sido desarrollada por Ubisoft Montreal, creadores entre otros de los Rainbow Six Vegas fue encauzada desde un principio a dar un giro de rosca a la saga, que había quedado un poco anquilosada en un sistema de juego que si bien cumplía con las expectativas de sus fans, iba perdiendo cada vez más repercusión y su calidad global parecía descender paso a paso. De hecho al principio se concibió como un sandbox (estilo GTA) aunque progresivamente fue regresando más y más a un concepto similar a sus anteriores entregas, aunque con considerables variantes.
Se continúa la historia llevada a lo largo de la saga, pero no será imprescindible haber jugado ningún capítulo anterior para poder disfrutar de esta entrega. Pronto nos pondremos al día de lo que ha sucedido a Sam y cuáles son sus motivaciones. Por supuesto, si somos seguidores de la saga, encontraremos más motivos para embaucarnos con su argumento.
HISTORIA
Conviction se sitúa dos años después de la última entrega "Double Agent", y en ella encontramos a un Sam Fisher totalmente diferente. Ya no trabaja para la agencia Third Echelon y se encuentra totalmente desvinculado de su anterior vida. Tras el trágico desenlace del anterior episodio de la franquicia, Sam es un hombre sin más motivaciones en su vida que la venganza, y cada una de sus acciones en el juego refleja este deseo de vendetta y de rabia interna, algo a lo que no nos tenía acostumbrados hasta ahora.
Supuestamente en paradero desconocido, Sam es localizado por una antigua compañera de Third Echelon, que le avisa de que está siendo vigilado. Tras investigar a estos supuestos perseguidores, Sam parece haber encontrado el hilo correcto del que tirar para desenredar la trama que hay detrás de todas aquellas circunstancias que le han llevado a su actual situación: qué es lo que ha pasado, por qué y quien lo ha provocado. A lo largo del juego iremos dando respuesta poco a poco a todas estas preguntas, incitándonos a avanzar más y más, no sólo por el placer del juego sino por la intriga del saber otro retazo más de la historia. Algunos giros de guión interesantes conseguirán sorprendernos a lo largo del juego, completando una historia que está a la altura de grandes películas de corte similar.
JUGABILIDAD
Si en algo cambia Conviction respeto a sus predecesores en la jugabilidad. Sin llegar a ser un cambio tan radical como se había propuesto inicialmente, si es cierto que hay modificaciones destacables en el control que quizás sus más acérrimos fans despreciaran pero que la mayoría de la gente encontrarán muy atractivos. Además estos cambios vienen justificados en parte por la propia la historia.
Ahora Sam Fisher ya no es un agente secreto que necesita realizar sus misiones con una precisión milimétrica, por lo que ya no nos vemos tan a menudo en esa dinámica de error y repetición que había caracterizado a anteriores entregas: tenemos un mínimo fallo, nos ven, fin de la misión. Ahora casi siempre tendremos una segunda oportunidad: si conseguimos atravesar toda una mansión en sigilo, bien, pero si nos ven quizás podamos acabar con dos o tres enemigos antes de que los demás se den cuenta y continuar avanzando, por ejemplo.
Y es que aunque en Conviction el sigilo sigue siendo la base de todas nuestras operaciones, todo se desarrolla de una manera mucho más veloz, y no podremos esperar durante mucho tiempo en un mismo lugar para pensar nuestro próximo movimiento, porque seguramente algun enemigo acabe por descubrirnos. Obviamente la forma de jugar vendrá muy determinada por la dificultad en la que juguemos. En dificultad Novato se trata casi de un paseo donde practicamente podremos jugar en "modo acción" a poco que tengamos puntería y aprovechemos nuestros movimientos especiales. Sin embargo en dificultad realista tendremos que meditar más nuestras acciones, usar lo máximo posible el sigilo y sacarle todo el partido a nuestro arsenal de "gadgets", armas y, por supuesto, a todas las oportunidades que nos ofrece el escenario.
Además de este enfoque más "animado" de la jugabilidad, Conviction trae nuevos movimientos y acciones especiales para nuestro protagonista que le aportan más dinamismo. Si eliminamos a un enemigo en cuerpo a cuerpo activaremos la opción de "Marcar y ejecutar", una espectacular y divertidísima opción que nos permite seleccionar previamente a uno o varios enemigos (u objetos) para posteriormente ejecutarlos instantáneamente con nuestra arma, mientras vemos la acción a cámara lenta. Otra novedad es "Última posición conocida", que mostrará mediante una silueta de nuestro personaje cual es la posición que nuestros enemigos sospechan que tenemos, lo cual podremos aprovechar para tenderles una emboscada o simplemente distraer su atención en un punto y escapar por el opuesto.
En Conviction sentiremos a un Sam Fisher más poderoso, mejor tirador y en definitiva un hombre de más acción, por lo que muchos han visto inspiración en personajes de corte similar como Jack Bauer o Jason Bourne, aunque por supuesto seguiremos teniendo a nuestra disposición todos los movimientos de ejecución sigilosos que teníamos anteriormente, como caer desde una tubería, tirar a alguien colgado de un saliente o ventana, etc
En cualquier caso el juego siempre nos premiará por llevar una ruta sigilosa, hábil y "elegante" en la que usemos al máximo todas nuestras habilidades y herramientas, premiándonos con puntos que nos permitirán mejorar nuestras armas, dispositivos y, para los modos cooperativos, incluso nuestros trajes.
GRÁFICOS
La nueva aventura de Sam Fisher es visualmente muy atractiva y entra por los ojos muy rápidamente no sólo por su excepcional calidad técnica sino por una gran dirección artística que aporta muy buenas ideas al planteamiento gráfico. Lo que llama la atención desde el primer momento es cómo se nos muestran sobre el propio escenario elementos que generalmente están implementados en la interfaz gráfica. Por ejemplo cuando estemos situados de manera que el enemigo no puede vernos, la pantalla se volverá blanco y negro. En muchos momentos durante conversaciones con otros personajes o simplemente mientras avanzamos veremos escenas cinemáticas impresas sobre el propio escenario, y todos los objetivos y mensajes que nos muestren durante el juego estarán impresos de igual manera sobre los diversos elementos del escenario. Esta forma de mostrarnos cierta información es brillante, elegante y práctica a la vez.
Técnicamente raya a un gran nivel. Los escenarios están cuidados y todos los personajes muy bien modelados, con especial atención como no podía ser de otra manera a Sam Fisher, cuyas animaciones son excelentes y muy bien entrelazadas. La iluminación destacada especialmente, y seguramente es uno de los motivos que dan al apartado visual del juego ese excelente acabado. Todo esto acompañado de unas cargas habilmente camufladas en las escenas cinemáticas, por lo que nunca estaremos con nuestros ojos puestos en una pantalla de carga entre o durante los niveles, lo que ayuda a completar toda esa sensación de dinamismo que empapa el juego.
SONIDO
La banda sonora, creada por Kaveh Cohen y Michael Nielsen, acompaña perfectamente al juego, implicándose en la ambientación según sea necesario y potenciando las sensaciones de cada escena. Sin ser una banda sonora excepcional que pueda escucharse fuera del ambiente del juego, se puede decir que está a un gran nivel y que desde luego es comparable al resto de apartados del juego.
El doblaje al español está llevado por los actores habituales por lo que escucharemos las voces de siempre a un nivel excelente. Posiblemente de los mejores doblajes del año.
MULTIJUGADOR
Ubisoft Montreal ha añadido una gran posibilidad de opciones multijugador a Conviction, eso si siempre para 2 jugadores. Estos modos añaden duración y jugabilidad a una campaña de un jugador que no llevará más de 6-8 horas completar, dependiendo de la dificultad que escojamos.
En primer lugar se agradece que hayan incluído la posibilidad de jugar a pantalla partida en la misma consola, una opción que tanta demanda tiene y que sin embargo tantas veces nos dejan con las ganas. Por supuesto podremos jugar online con nuestros amigos en partidas privadas, entrar en partidas rápidas con cualquier jugador del mundo o participar directamente con nuestro compañero de Xbox Live Party.
Una vez dispuestos a jugar con un compañero tenemos varias posibilidades: jugar la campaña cooperativa, que consta de 4 capítulos donde controlaremos a dos agentes especiales en una trama que, si bien no tiene nada que ver con la principal, si podríamos decir que tiene un paralelismo a modo de "precuela" dentro de la historia. Una campaña que no se hace más fácil por el hecho de ser con dos jugadores, dado que está magistralmente planteada para que ambos tengan que dar el máximo de si mismos, colaborar y apoyarse para alcanzar los objetivos. Si cada uno va por su lado acabaremos muertos o fallando en nuestra misión.
Además de la historia tenemos varios de juego llamados "Operaciones especiales" (también disponibles en su mayoría en modo de un jugador), generalmente de cooperación pero también encontraremos un modo de enfretamiento. Básicamente se trata de adaptaciones de los típicos modos de supervivencia, modos "Horda" (de Gears of War) o "Tiroteo" (de Halo ODST) de resistir oleadas de enemigos, o acabar de manera sigilosa con todos los enemigos de un escenario.
Sea cual sea la opción que tomemos tenemos asegurada diversión durante horas, pues es impagable la sensación que da acabar con dos enemigos simultáneamente con tu compañero, hacer una ejecución dual a cámara lenta, o liberarlo de un enemigo que lo tiene sujeto mientras él le da una sacudida para ponértelo a tiro. Una gran cantidad de opciones que amplian infinitamente la rejugabilidad de este título.
CONCLUSIONES
Tendemos a quejarnos de los cambios y del continuísmo por igual, por lo que realmente es difícil satisfacer a todo el público sea cual sea la opción elegida. En cualquier caso creo que Ubisoft ha tomado una decisión valiente con esta nueva entrega de Splinter Cell y ha creado un juego que, si bien ha añadido un puñado de elementos que lo hacen más accesible para un público amplio, también sigue teniendo montones de posibilidades y alicientes para aquellos seguidores de la saga y de los grandes retos dentro del sigilo (que sin duda tendrán que escoger directamente la dificultad "realista").
La historia y la excelente jugabilidad nos engancharán a su campaña sin darnos cuenta, y el nivel técnico el juego el juego es de lo mejor que ha aparecido en Xbox 360 últimamente en todos sus apartados. Lo único que se le puede recriminar en general es un no excesivo valor a nivel de duración debido a una campaña individual muy corta, que aunque se ve recompensanda con unas cuantas posibilidades de multijugador cooperativo que le añaden más duración y rejugabilidad, puede hacerse escaso para los que sólo buscan experiencias individuales.
Splinter Cell Conviction es posiblemente la mejor evolución que podía tener la saga, pese a que como es de esperar tendrá sus detractores, que no podrán valorar el juego desde un punto de vista objetivo sino desde su predilección por una mecánica que hoy en día ya está muerta dentro de esta franquicia.
NOTA
9
Gracias a http://www.todoxbox360.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario