Análisis - 2010 FIFA World Cup South Africa‎

Estamos a finales de abril, lo que quiere decir que estamos a tan solo dos meses de la Copa Mundial de fútbol. Y con toda la emoción que eso incluye, también quiere decir que EA Sports lanzará su juego de dedicado al torneo, un título generalmente asociado, al dinero rápido. Pero nos alegra anunciar que 2010 FIFA World Cup South Africa incluye un poco más de lo que esperarías y algunos experimentos que pueden llegar a FIFA11.


La Copa del Mundo produce sensaciones difíciles de describir. Sí, es solo un torneo. Pero para quienes sienten el deporte en la sangre, es mucho más que eso. Es un mes de pura emoción donde cada partido es una batalla por la permanencia en el torneo más prestigioso del mundo. Casi nos animaríamos a compararlo con el circo romano, si no fuese porque cada vez que alguien entraba en el Coliseo le costaba la vida. Pero la pasión desenfrenada que despierta, se encuentra en esos niveles. Y, por supuesto, cada cuatro años, EA Sports aprovecha esa pasión para lanzar un título dedicado a dicho torneo.

Pero a diferencia de muchos juegos de la Copa del Mundo, la edición 2010 tiene algunos cambios experimentales que pueden quedar en la próxima versión y hacen de esta un título un poco más auténtico. Desde ya, toda la temática del torneo está presente. Desde los menús como dentro del campo de juego. Por ejemplo, en momentos del encuentro se hacen acercamientos a los seguidores de cada equipo y se puede ver en detalle sus camisetas y banderas. También, como dato de color, están presentes muchos de los entrenadores de los equipos, idénticos a sus contrapartes de la vida real.

La gente... siempre presente.

Probablemente uno de las razones por las que muchos no compran estas ediciones de FIFA es porque, en vez de sumar equipos, le restan. Y así es, este título no tiene los equipos de liga, pero sí incluye todas las selecciones nacionales que participarán del torneo con sus respectivas camisetas y demás detalles oficiales. Eso sí, no esperes que estén los equipos al día, porque ya salió al mercado y ninguna selección ha dado la lista final de los jugadores que estarán presentes, pero esperamos que EA haga la actualización pertinente cuando se den a conocer.

Pero ahora hablemos de lo que verdaderamente importa, los cambios hechos en el campo de juego. En 2010 FIFA World Cup South Africa, los porteros han sido mejorados levemente. Pero lo suficiente para que ya no salgan del área de manera tan ligera. Toman mejores decisiones. Además, hay una pelea más aguerrida en el mediocampo, donde se notan más rebotes y desvíos. Es decir, las cosas suceden de una manera menos “perfecta”, que siempre es bienvenido. Por el lado de los jueces, han sido balanceados, para que no piten ante cualquier quite, lo que se agradece. Todos estos cambios permiten un juego más fluido y veloz.

El campeón defensor, contra la afición que siempre propone buen fútbol.

Todos estos cambios están acompañados por nuevas animaciones, pequeños cambios como los antes mencionados y una física del balón más realista. Aunque todavía está presente ese chanfle irreal del balón cuando vienes corriendo muy rápido e intentas enviar un centro. Es decir, entendemos que el balón debe salir poco controlado, pero en esos casos el balón dobla a la misma velocidad de un misil teledirigido, algo inaceptable.

Otro cambio necesario es la actualización gráfica, que mientras que no es muy notoria, definitivamente hace una diferencia. El campo de juego se ve más realista y muchos jugadores se ven menos como que vienen de otro planeta. Además, la presentación está repleta de detalles como poder ver el resto de los resultados mientras tu juegas tu partido o que nombren tu equipo cuando levantas la copa. Todo eso definitivamente suma a la atmósfera de este increíble torneo.

¿Podrá repetir la azzurra lo hecho el torneo pasado? La decisión está en tus manos.

Mientras que el modo principal del juego es el torneo, también hay otro modo importante llamado Captain Your Country. Básicamente, funciona como Be a Pro de FIFA 10. Aquí puedes importar un jugador para que sea el capitán de tu equipo y sumas puntos dependiendo de tu nivel en el campo. Por lo general es muy entretenido, aunque notamos que el sistema mediante el cual se te entregan los puntajes, no siempre acerta los movimientos del jugador como el título previo y puede restarte puntos por un buen movimiento.

Otro cambio importante es el de los penales, que ya dejaron de ser simples “apunta a donde quieras y mantén la barra alejada de la mitad”. Ahora, además de eso, debes tener en cuenta un medidor nuevo que representa el stress del jugador. Además, también hay nuevos tipos de tiro, como detenerte justo antes de patear y demás. Definitivamente le agrega un poco de variedad y aleja el factor suerte de una modalidad que ya no debería formar parte del torneo, pero hasta hoy, no se ha creado mejor solución.


Como dijimos, aquí no encontrarás una gran cantidad de cambios. Sigue siendo FIFA10, con la temática del mundial, pero tiene la suficiente variedad y detalles del torneo como para mantener ocupados a los fanáticos hasta octubre, cuando salga FIFA11. Además, todavía faltan dos meses para la Copa del Mundo y siempre son los meses más difíciles de pasar. Tal vez este juego pueda acelerar el paso del tiempo, aunque no garantizamos que haga milagros. Puedes conseguir 2010 FIFA World Cup South Africa para Xbox 360 y PlayStation 3 por €53,95 y Nintendo Wii y PSP por €36,95.

Puntaje: 85%

Conclusión: FIFA sigue siendo el mejor juego de fútbol disponible, por ende, este es el mejor juego de la Copa del Mundo disponible.

Publicado en http://www.generaccion.com

No hay comentarios: