Blood Expire: Metal made in CDE

Blodd Expire: Según Walter Barreto (primero de la izquierda) esta
foto, la saco la cantante de la banda; AVALON,(soña) la
primera banda de mujeres de rock pesado en Paraguay. 

“Esta es la banda (Assassin) que inspiró a Blood Expire (banda de música metal de CDE, creado en los 80). Desde un principio ... ASSASSIN.. (banda thrash metal alemán creada en el ´85), caracterizado por un sonido agresivo y rápido. Su primer LP (disco de vinilo) fue The Upcoming Terror, que nació en  el 86, una de las primeras bandas alemanas de Trhash Metal junto con Kreator , Deathrow, Exumer y otras como Destruction o Sodom”, menciona Luis Lacour Gutierrez, con el que se inicia una serie de comentarios en la red social Facebook.



Raul Leiva, bajista y
fundador de
Blood Expire.  (Año 1989).
El tema llama a los amantes de este género musical, así, aparece Raúl Leiva, menciona a Blodd Expire (grupo que formó y creó), en su momento pionera en el generó en esta parte del país.

Recuerda: “Mejor grupo de Heavy Metal paraguayo años 89-90 y 1991.Ganador del premio al mejor grupo de Rock Nacional en 1990- Año de grabación del primer material fonográfico de Rock Nacional "Lo mejor del Rocak Nacional Vol 1", recuerda, al comentario que le sigue las fotos de la, ahora, legendaria agrupación y que están en el perfil de Raúl.

Lacour Gutiérrez, añade; ‎ “Mirá vos, aquí en esta foto estas con mi guitarra y mi pedal”, rememora entre risas al mencionar a Walter Barreto (guitarrista de Blodd Expiere), que también se sumo a la charla (El primero de la izquierda en la foto principal de este material).

Leiva añade:  “Lo único que les puedo decir de corazón amigos, yo Raúl Leiva, fundador con Fernando Ovelar de Asunción de la banda que revoluciono en tan poco tiempo el ámbito Rockero Metalero en la República del Paraguay, que jamás en la época hubo moda, caretones y gente con esas boludeses de ñembo cachaquero regetonero etc, que hoy día escuchan y de ahí otros de sus socios escuchan el Metal y le gusta gua ù”.

DIFÍCIL.

Leiva le pone más salsa a la conversación virtual y recuerda: “En la época se les garroteaban a los caretones y conste que era la época de Stroessner y todo era difícil. Tener una banda de Rock o Pop en los 80 o fines de los 80s, era muuuuy difícil. Y aún así llegamos a ser los mejores del país y todas las generaciones de Metaleros, no interesa de que época fueron o son, tienen que haber conocido a Blood Expire, si no, puro caretones”.

Añade: “Luis Lacour integro esa banda metalera y sabe lo que fue pasar por los mejores momentos de la década de Oro del rock nacional. Blood Expire, mejor grupo Metalero 1989.90 y 91. Ganador del primer concurso de Rock Nacional del Paraguay. Grabo un material fonográfico, cassete en la época, con los mejores grupos nacionales y ganador de la Bengala de oro del Rock nacional y mejor vocalista de rock nacional 1990. Que mas, si no conoces la historia del Rock nacional NO EXISTIS CARAJO!!!”.

DISCRIMINACIÓN.

Walter Barreto, se suma la charla y refiere que no se puede comparar el pasado con el presente y menciona un cuestión lamentable, que en cualquier sociedad, que se precie de civilizada; la discriminación, que sufrían los jóvenes que gustaban de este género musical.

“Jeje…no se puede comparar...nunca el pasado con el presente...no sólo era difícil tocar en aquellos tiempos, sino que teníamos que sufrir la discriminación”. Menciona que la sociedad no los veían buenos ojos, vestidos de negro y con el pelo largo.  

“Yo me quede sin trabajo en Asunción por  eso y dormí en la calle casi un mes y medio, y de ahí me iba a los ensayos poniendo todo el corazón, hasta que Raúl y los chicos de la banda me ayudaron a salir del mal momento. Después vivimos experiencias increíbles. Creo que es fácil ser metalero con una cama calentito y la panza llena y mirar la tv para hacer una letra, lo digo humildemente, la banda era diferente, cuando agarraba la guitarra toda la furia de la calle salía por los amplificadores, esa era la diferencia con las otras bandas”.

Barreto asegura: “No es lo mismo hablar de calle, que vivir en la calle, no es lo mismo hablar de injusticia que padecerla. Yo no saque fotos, fui la foto de la calle. Te acordas Raúl cuando fuimos a la nota del diario, cuando paso lo de Nelson, la letra que le hicimos no era un cuelgue, era un reclamo de justicia...no es justo olvidar eso, ni al resto de los integrantes”.

“Nada se logra solo, los riff de Víctor eran rompe muñecas y la voz de thiky, única, nadie podía llegar tan alto (tono de vos). Raúl vos te movías para que se conozca, como hoy es conocido nuestro trabajo. Fernando era pura locura en la batería y toda la gente y amigos que percibieron la sinceridad de la banda, rawhide que nos dejaban ensayar grandes músicos, mortal de Brasil..uff. y vos Luisito, que me llamaste amigo en tiempo de adversidad, sos un hermano para mí.  Quien me puede decir que el metal es una moda...cuando escriban la historia del metal, llamen, tengo algunas historias para contar...jajaja”.

BUENAS ÉPOCAS.

La charla virtual, se convirtió en una especie de viaje en el tiempo y que a la vez, sumaban datos de quienes, en su momento, con mucho sacrificio, talento y don de gente, dieron todo de sí por la música y sus ideales.  “Que emocionante es leer toda esta historia muchachos…Raúl Alfredo Leiva Correa, Walter Barreto, me han remontado a buenas épocas en la que realmente sufríamos muchísimo, por  querer ser diferentes, en una época de adversidad y autoritarismo”, reflexiona Lacour.

FOZ DE YGUAZU (BRASIL) Y PUERTO YGUAZÚ (ARGENTINA).

Añade: “Recuerdo  que para conseguir material e instrumentos era toda una lucha en Paraguay y mucho más difícil aún en Presidente Stroessner (Así se llamaba CDE antes de la caída de la dictadura en 1989). La ventaja es que teníamos la frontera y podíamos conseguir material de Foz (Brasil) bajo encomienda. No fue nada fácil, ser metalero… era sinónimo de ser un "vago" cosa que jamás fuimos, porque de una u otra forma era una expresión contra el sistema de la época... algo que hasta hoy en día se sufre pero en menor escala”.

“Con decirles, que también tengo gente de otras culturas, y que muchas veces me invitan a participar de algunas peñas... les digo.. siento mucho... pero no conozco ningún tema de la actualidad.. no me vengan con reggeton.. o algo en español romántico que no sé un carajo.. y lo digo en serio jajajajjajaa.. NO SE TEMAS en ESPAÑOL no me rompan... Frontera Cde, mira la cantidad de notas e historias que tenés acá... hasta podría ser material para el diario”, refiere Lacour, frase, que precisamente dio origen este intentó de crónica, basado en experiencias reales sobre el Metal Made in CDE.


BUENO.


Para Barreto la charla fue buena, para los amigos de la red, también, pues de primera fuente tenemos datos que no se podrá leer en ningún libro de historia.  “Que copado Luisito que no pierdas parte de la historia de la música por allá, pero más que seas mi amigo, más allá del los buenos momentos con BlOOD EXPIRE,  puedo decirte que la banda que me acompaño musicalmente en aquellos momentos fue ANNIHILATOR (grupo de thrash metal de Canadá). Tanto Víctor Marin, el otro guitarrista y yo descubrimos que ese era el estilo a proyectar, por supuesto los otros chicos tenían otras influencias, muy parecido a nuestros ensayos”…..
Material al cual Raul Alfredo Leiva  se refiere. Es ésta... una 
reliquia... esta grabado el tema Oh God! de Blood Expire más otros 
temas de otros grupos nacionales de la época de los 80-90.

No hay comentarios: